martes, 19 de octubre de 2010

Módulo 6:Planificar el buen desempeño de mis estudiantes

Profesores, una vez leido y estudiado el módulo 6, estarán en capacidad de responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
2. ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Muchos éxitos.

15 comentarios:

  1. 1. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

    Las diferentes estrategias del trabajo por proyectos facilita a los estudiantes avanzar en su proceso de formación e identificar sus necesidades puntuales

    2. ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

    Para apoyar a los estudiantes se utilizan foomularios, plantillas, documentos de apoyo fisicos y de la web con el fin de dar respuesta a las necesidades especificas para que se desarrollen los aprendizajes para fortalecer la formación de alumnos autónomos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    Cuando implementamos las tics, ayudamos a nuestros estudiantes a ser autonomos, mediante el manejo de estas herramientas, ellos trabajan por su cuenta, investigando y publicando sus opiniones, chateando y compartiendo con sus iguales en las redes sociales y publicando los contenidos que consideran adecuados a la tematica desarrollada en el proyecto.

    2. ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

    Cuando reconocemos la difenrencia, generamos la inclusion, debemos reconocer los diferentes talentos e inteligencias de nuestros estudiantes y de esta manera aprobecharlos en los diferentes desempeños necesarios al desarrollar los proyectos, cuando implementamos un grupo variado desde diferentes perspectivas y tipos de inteligencia, ademas de reconocer la diversidad, logramos un grupo de trabajo de multiples capacidades y fortalezas!!

    ResponderEliminar
  3. Los estudaintes se pueden convertir en estudiantes autonomos al plantearles un problema que ellos se sientan involucrados en la solucion del problema, se le dan herramientas para hacerlo
    Los estudaintes se pueden apoyar para aquellos estudiantes con necesidades especiales con actividades diferenciales es decir mientras unos estudiantes realizan unas actividades otors estudiantes realizan otras

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    Primero brindándoles confianza en ellos mismos, motivándolos, segundo identificando sus necesidades y ambiciones y por último brindándole lo que el espera del curso o institución.

    2. ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
    Identificando su estilo de aprendizaje para diseñar actividades y proyectos donde ellos participen.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    LA AUTONOMIA ES UNA DE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI QUE NUESTROS ESTUDIANTES DEBEN IR APODERANDOSE, COMO LO LOGRAMOS DANDOLE MAS OPORTUNIDAD QUE EL ESTUDIANTE TRABAJE "SOLO" Y CONVERTIRNOS EN FACILITADOR DE LOS PROCESOS, ESTO AYUDARA A FORMAR ESTUDIANTES MAS AUTONOMOS
    . ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
    CREANDOLES MATERIALES DE EJEMPLOS Y APOYO PARA QE ELLOS LOS UTILICEN Y TOMEN IDEAS PARA SUS TRABAJOS.

    ResponderEliminar
  6. I. Dandoles clases dinamicas donde cada uno de ellos se empodere de los conocimientos y trate de generar nuevos. Claro esta, es necesario motivarlos, hacerlos sentir dueños y responsables de su aprendizaje, a fin de que éstos tomen consciencia de la importancia de su aprendizaje y la autonomia frente a la misma.

    II. Sería importante que en este punto, hicieramos una breve caracterización de nuestros estudiantes para saber con qué tipo de población se esta trabajando y comprender un poco más sus cualidades, necesidades y debilidades para estar en un acompañamento continúo donde el estudiante se sienta en la capacidad de comunicar sus dificultades para que sea asistido.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    Es importante para contribuir en la formación de la autonomia de los niños y las niñas brindarles espacios donde participen y se involucren en el trabajo que realizan, en la toma de decisiones, de tal manera que se conviertan en seres activos de su propio proceso.


    2. ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
    Es algo complejo cumplir a cabalidad con ello, ya que tenemos una educación masificada,una tarea colasal pero no imposible, los maestros buscamos diferentes estrategias donde se posibilita el aprendizaje desde diferentes enfoques para favorecer los diversos estilos de aprendizaje.
    Apoyamos las necesidades de los niños buscando diferentes caminos desde la pedagogía y sirviendonos de otras ciencias para contribuir en la formación de estos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    Esto no es un proceso que se da de la noche a la mañana, hay muchos factores el principal es la motivación, liderazgo en el ser influye el acondicionamiento, la didàctica y la parte afectiva.

    ResponderEliminar
  9. La autonomía es difícil de lograr, se requiere una gran cantidad de elementos que componen la personalidad para establecer criterios de tomar decisiones coherentes con la realidad vivida, la tarea es nuestra desde la escuela ya que antes y simepre lo hacen los padres en sus familias.Yo diría que más allá no en ALUMNOS AUTÓNOMOS SINO EN PERSONAS AUTÓNOMAS: lo primero es reconocer en el otro la diferencia, permitirle el error, involucrarlo en la solución de conflictos, involucrarlo en la planeación de proyectos, tenerlo en cuenta en las diferentes actividades que se programen, llamarle la atención, corregirlo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    Planificando actividades donde los estudiantes sean protagonistas de sus propios aprendizajes,teniendo en cuenta las individualidades y ritmos de aprendizaje, partiendo de sus fortalezas y debilidades, permitiendo el desarrollo de destrezas y habilidades para buscar un aprendizaje significativo

    ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
    A partir del aprendizaje diferenciado,teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje, dándole la debida importancia a sus intereses y necesidades, partiendo de los saberes previos, formulando proyectos que les permita interactuar con el otro, manifestar expectativas y direccionar su propio aprendizaje, fomentando la autonomía.

    ResponderEliminar
  11. la escuela es la más indicada en formar seres autónomos de tal manera que les permita hacer análisis y cuestionamientos de su realidad, sobretodo en las instituciones oficiales que día a día las condiciones son más precarias y las exigencias más estandarizadas desde las pruebas que califican la calidad de la educación.
    Las necesidades de los alumnos se pueden identificar desde los roles que ellos asumen en sus prácticas escolares.

    ResponderEliminar
  12. modulo 6
    Es necesario realizar evaluaciones formativas; utilizadas de manera costructiva colaborandoles y monitoreandoles para que tengan seguridad de todos los conocimientos adquiridos y puedan desarrollar sus destrezas necesarias.
    convertirnos en alumnos,realizando diagnosticos reales en las habilidades que tienen cada uno; facilitarles el material adecuado, monitoreandoles y verificando su comprension.

    ResponderEliminar
  13. para lograr que nuestrs estudiantes asimilen en su totalida los contenidos del proyecto se debe de organizar y/o planificar diferentes actividades que faciliten conocer el tipo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes para que de esa manera potencilizar sus habilidades ,fortalezas

    ResponderEliminar
  14. 1. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

    Desarrollando actividades que involucren su propio proceso en la consecuciòn del proyecto y que lo conduzcan a autorregular su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Cuando los estudiantes se les plantea un proyecto que los involucre de tal manera que se sientan parte de él se crea en ellos ese aprendizaje autónomo, porque ven la necesidad de ellos mismos investigar, crear, diseñar, elaborar, controlar, dirigir, ejecutar e inclusive evaluar.

    A los estudiantes se le apoya sus necesidades de muchos formas; teniendo en cuenta su individualidad, teniendo en cuenta que hay alumnos telentos y otros no, escuchando sus ideas o situaciones, apoyando muchas veces sus ideas, entre otras.

    ResponderEliminar