lunes, 11 de octubre de 2010

MÓDULO 5: Evaluar el ejemplo en rol estudiante

Profesores, una vez hayan leido y estudiado este módulo 5:evaluar ejemplo en rol de estudiante,estarán en capacidad de responder las siguientes preguntas:

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Éxitos y muchas suerte.
Claudia liliana Arias G.
Facilitadora.

19 comentarios:

  1. Planeando y propiciando espacios de aprendizaje en los que estudiantes cumplan el rol de docente y asuman con responsabilidad y compromiso ciertas actividades.
    Aprovechar y reconocer las fortalezas de los estudiantes y trabajar a partir de ellas.

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  2. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    Dandoles confianza y responsabilidad simultáneamente. Se les hace creer totalmente en sus capacidades y en su responsabilidad con ellos y todo su entorno.

    ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
    Fortaleciendo sus talentos o habilidades innatas y haciendo florecer nuevas gracias a la disciplina y confianza en si mismo. Pero lo esencial es creer en ellos y ellos asi aumentan su autoestima.

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  3. Los estudiantes se pueden convertirse en estudiantes autonomos cuando se le asignan tareas para realizar en el aula y que solo se le resuelvan dudad y es el mismo quien mediante una explicación pueda desarrollar su potencial
    A los estudiantes se les debe evaluar sus necesidades en la evaluación diagnostica es alli donde se detecta esa necesidades sera entonces el primer paso par poder apoyarlos en cuanto al como ser primero la relación estudiante docente que debe ser colaborativa

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  4. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    Mediante las herramientas tecnologicas, podemos brindar esa autonomia, al interactuar en estas herramientas, los estudiantes tienen bastante trabajo independiente, que podemos revisar de manera individual y virtual, de esta manera los chicos se acostumbran a trabajar de manera independiente.
    ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
    Primero debemos realizar una evauacion diagnostica, para conocer estas necesidades que pueden ser individuales o grupales, a veces cuando cotejamos, encontramos que varios alumnos tienen las mismas inquietudes, y de esta manera al conocerlas podemos focalizar los desarrollos del plan de unidad para apoyar estas necesidades.
    Claudialu

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  5. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    Se les puede ayudar dándoles orientaciones de manera precisa, pautas para aprender de manera independiente, no siempre teniendo al docente al lado, reconociendo en ellos sus capacidades y brindándoles oportunidades para desarrollarlas.




    ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

    Detectando lo requerido por ellos, brindándoles afecto,comprensión, dialogando, observando sus diferentes comportamientos y buscando sus causas, dándoles consejos. Reconociendo sus desempeños efectivos y apropiados.

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  6. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    La estrategia de trabajo por proyectos con una evaluación permanate desde el inicio hasta el final del proceso apoyandose fuertemente en las matrices y las listas de cotejo permiten que el estudiante tome conciencia de su avance

    ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

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  7. ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
    La mejor manera de apoyarlos es la de indentificar oportunamente sus debilidades de aprendizaje, con el fin de establecer planes de mejoramineto

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  8. (JUAN CARLOS CORREA)
    La autonomía de los seres humanos, se da en la medida en que esta se tome como un hábito cultural. Nuestros estudiantes adquieren autonomía, cuando estos reflexionan en relación a su proceso de aprendizaje, cuando hacen conciencia de la necesidad del mismo. Por esa razón es tan difícil adquirir autonomía, ya que esta depende del nivel de desarrollo de los individuos. Cada actividad planteada debe poseer.
    El apoyo a las necesidades del estudiante, consiste en la facilitación de los procesos establecidos en cada actividad planteada. Es de suma importancia, considerar cada uno de los interrogantes explícitos o implícitos que tienen. Ya que esto permite la viabilidad del trabajo y por lo tanto establece las condiciones para alcanzar los objetivos.

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  9. I. Brindandoles la posibilidad de empoderarse del conomiento, dejando a un lado las antiguas prácticas pedagogicas y tomando como referente nuevas formas de enseñanza donde el estudiante sea el protagonista en su aprendizaje, de esta forma ellos, fortaleceran habilidades cognitivas, sociales y emocionales que le indiquen la importancia que tiene su papel activo dentro de su proceso de formación.

    II. Para apoyar necesidades, es necesario antes conocerlas, en la medida en que tengamos claridad sobre lo que requiere el estudiante. En este sentido, el realizar un acompañamiento constante que le indique apoyo y calidez al estudiante, este podrá suplir sus necesidades.

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  10. Es nuestro gran reto, evolucionar en el esquema actual, donde los jóvenes y chicos nos llevan la delantera en la apropiación de su autonomía, precisamente porque han tenido acceso a mucha información, situación que fue una talanquera para nosotros. Es allí, desde la perspectiva más participativa e incluyente que proponemos un cambio en la dinámica pedagógica que nos permita construir juntos y de manera concertada los procesos de la nueva era educativa, claro está sin perder nuestra orientación personal y profesional para llegar para brindarle la oportunidad de reconocerse como miembro activo de la sociedad en que vive.

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  11. Los aprendices autónomos son eficientes al planificar y proceden sin necesidad de indicaciones. Saben cómo utilizar una amplia variedad de recursos y herramientas. Asumen una cantidad apropiada de riesgos y aprenden de sus errores.La meta última de la educación es formar estudiantes que puedan aprender por ellos mismos. Esto es especialmente crítico en el siglo XXI, una era de rápidos cambios tecnológicos, donde las destrezas deben aprenderse y reaprenderse constantemente.

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  12. ¿ COMO APOYAR LAS DIFERENTES NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES?
    Una clara visión del conocimiento previo y de la comprensión del estudiante le sirve de ayuda al docente para diseñar el aprendizaje con miras a atender los errores conceptuales y tomar ventaja de las experiencias relevantes.

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  13. Felicito a todos los profesores que están al día con la participación en el blog del curso, muchas gracias. Animo una vez más a que el resto de profesores que están pendientes por participar se coloquen al día.
    Muchos éxitos.

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  14. teniendo en cuenta los preconceptos que los estudiantes traen, reconociendo los ritmos de aprendizaje y desarrollando proyectos que fomenten el aprendizaje autonomo. Ademas el maestro debe tener en claro cuales son las necesidades y expectativas de los estudiantes para asi generar acciones que conlleven a un aprendizaje significativo.

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  15. La autonomia es un proceso que se construye apartir de establecer una dinamica de aprendizaje donde se establecen compromisos y responsabilidades; donde cada uno de los niños empieza a comprebder que cada acto tiene consecuencia y asume conciencia sobre lo que hace, dice o piensa...
    La autonomia se construye y se consolida con acciones participativas en el aula.

    Las necesidades de los estudiantes se suplen en el aula, siempre y cuando se partan de ellas mismas para planificar el trabajo pedagógico, el trabajo por proyectos es una estrategia maravillosa para cumplir con los intereses y necesidades de todos...

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  16. modulo 5
    se debe primeramente planear una evaluacion incorporando todos los criterios que desea evaluar, diseñando metas desafiantes y alcanzables realistas para que estas puedan ser contestadas con toda confianza por el estudiante


    Por medio de una ambientación propicia y estrategica teniendo en cuenta lo fundamental que es una persona competitiva para tener mas herramientas para enfrentarse al nuevo futuro

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  17. apoyando en el fortalecimiento de sus talentos y/o habilidades y dando confianza y responsabilidad en su rol como estudiante

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  18. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    Buena pregunta, no se da de la noche a la mañana.
    Esto es un proceso que requiere condicionamiento, socialización, concientizacion, trabajo planeado organizado e interesante para la cultura juvenil.

    Se le recomienda a el dinamizador (docente) dar al estudiante las reglas de juego al inicio de la actividad, bien sea con el uso de rubricas o control de seguimiento

    ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos? Es necesario que el docente guia realice diagnósticos para interpretar y conocer cuales son las necesidades y expectativas que tiene su estudiante en el aula de clase, luego buscar acciones como estrategías didácticas, trabajo colaborativo por proyecto que conlleven a un aprendizaje práctico significativo.

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  19. Para ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomo primero que todo debemos crear en ellos un autoestima que les permitar valorar lo que aprenden,crar en ellos un impacto y deseo en el aprendizaje que ellos van a realizar y crando en ellos la necesidad de una autoevaluación porque ayuda a los estudiantes a interiorizar sus conocimintos y a necesitar aprender y conocer más.

    Para apoyar las diferentes necesidades de los alumnos se debe crear espacios para el dialogo, a retroalimentación, permitir que ellos evaluen al docente, que aporten cambio a la didactica y permitirles tambien ejercer el papel del docente para motivarlos a dar sus puntos de vista.

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