martes, 14 de septiembre de 2010

Respuesta a preguntas

1.Los proyectos pueden ayudar a nuestros estudiantes, a implementar las habilidades del siglo XXI, de manera muy interesante, puesto que al trabajar por proyectos, los estudiantes se vuelven proactivos y participantes en la cosntrucción de su conocimiento y aprendizaje, ademas al ser partícipes del proceso, aportan y opinan, situación que los convierte en sujetos con pensamiento de orden superior, que se cuestionan, y buscan las respuestas a sus propios interrogantes.

2. El rol del docente es de acompañante, guía como debe ser, mientras que los sujetos actuantes y eje central del proceso de aprendizaje, lo que permite la participación del estudiante en la construccion de los contenidos, y asi un disfrute máximo del aprender!!!!

Claudialu

4 comentarios:

  1. El aprendizaje basado en proyectos se define como un proceso activo y coordinado por el docente que permite adaptarse a distintos grupos de estudiantes, necesidades de trabajo y disposición de recursos, además de ser flexible y sistematizado, cumple con las fases de: Planificación, Ejecución y Evaluación.

    El trabajo por Proyectos es una alternativa de modelo pedagógico para desarrollar el curriculo de la institucion y deberia ser considerado por los docentes como herramienta pedagogica ya que mueve intereses, genera propuestas signficativas de los estudiantes, vuelve la clase mas motivante, porque ellos son los protagonistas del proceso, ademas permite el desarrollo de habilidades y destrezas a partir de actividades dinámicas y de interacción entre personas y el medio, facilita la integración de las distintas disciplinas del saber.

    Por medio de proyectos se inicia al estudiante en el proceso de investigación, organización y cooperación, en el trabajo en grupo y las distintas formas de comunicación que se establecen entre ellos ya que son los protagonistas activos de su propio aprendizaje.

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  2. Profesoras muy interesantes sus respuestas. Les sugiero que en lo sucesivo estas respuestas las agreguen como comentario, no como una nueva entrada.
    Mil gracias.
    Claudia liliana Arias G.
    facilitadora.

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  3. El trabajo por proyecto se caracteriza porque el grupo de profesores y alumnos realizan un trabajo en grupo sobre temas reales que ellos mismos han seleccionados de acuerdo a sus intereses.

    El trabajo por proyectos es un modelo de aprendizaje en que los estudiantes planean, implementan y evaluan proyectos que tienen aplicación en el mundo real

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  4. La presentación de proyectos permite dar una idea completa y a su vez sintética de lo que queremos lograr y de cómo consideramos que se puede llevar a cabo. El trabajo por proyectos es la mejor forma de desatar en el individuo y las comunidades procesos de acción-aprendizaje, conducentes al desarrollo de capacidades autogestionarias. Este tipo de trabajo permite enseñar y aprender, sobre la puesta en marcha de acciones concretas, a comprender e interpretar aspiraciones, problemas, necesidades y oportunidades, así como la forma de actuar ante los mismos. Lograda de esta forma, una clara comprensión de los hechos se constituye en la base para plantear soluciones, acordes a las particularidades del proponente, a su vez actor de su propia realidad. Al ser él mismo quien siente y percibe en su cotidianidad, la existencia de situaciones en espera de cambio, quien además piensa y concreta alternativas de acción, el grado de apropiación obtenido tanto del problema como de sus soluciones, permite que sean el individuo y las propias comunidades participantes quienes se responsabilizan y comprometan con los resultados esperados. Son los mismos actores del problema quienes personalmente asumen las acciones para el cambio.

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