domingo, 19 de septiembre de 2010

Módulo 2: Planificar mi unidad

Un caluroso saludo.

En este módulo comenzaremos a pensar en el tema que desarrollarán en su unidad.
Les pedimos que indiquen el tema que han selecionado, la materia, el nivel en que dictan clases y todo lo que nos quieran contar acerca de su proyecto.

Un vez hayan terminado de estudiar todo el módulo 2, respondan las siguientes preguntas:

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?.

Muchos éxitos.

23 comentarios:

  1. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Considero que las preguntas orientadoras son el eje vertebral del proyecto, ya que a través de se ellas se articula el curriculo , los contenidos y los intereses de los estudiantes;SON LAS ENCARGADAS DE DINAMIZAR EL PROCESO,de permitir que se suscite la curiosidad e interes de los y las estudiantes; por ello son claves para la planeación y organización de la propuesta a realizar.

    Por otro lado la evaluación es un proceso constante, el como plantearlas, depende de la óptica del maestro sobre evaluar, para evaluar no se necesita hojas y formatos... solamente... evaluar es valorar procesos y ello se evidencia en el desempeño, participación , interés y motivación del estudiantado, en su actitud frente a lo que aprende y cómo lo implementa.
    Finalmente quiero expresar que ha sido muy productiva la lecturas de este módulo pra mi aprendizaje y formación como maestra.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

    Dichas preguntsa permiten apoyar y reafirmar lo aprehendido por los estudiantes.
    En cuanto a los docentes, les permite monitorear y detectar el nivel de comprension o apropiacion del estudiante sobre un tema determinado.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?.
    Podria ser:
    1.A partir de las preguntas orientadoras, generar espacios de reflexion en los estudiantes. En mi caso particular(proyecto), los estudiantes cumpliran el rol tanto de docentes como estudiantes-participantes; por tanto la evaluacion sera continua, en la medida que los estudiantes permenmtemente seran evaluados, ya sea:
    a.En el momento de la exposicion de su tema particular o
    b.En su rol como estudiante, con sus diferentes aportes a sus compañeros expositores y
    c.Respondiendo a las preguntas orientadoras al finalizar cada exposicion.

    ResponderEliminar
  3. ómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?.
    En el modelo pedagógico por proyectos, el estudiante es el centro del proceso de apendizaje, los estudiantes son participativos y activos.


    Las preguntas orientadoras: esenciales, de contenido y de unidad centran al estudiante en lo que deben aprender, plantean conceptos importantes, perdurables e interdisciplinarios, están enfocadas a objetivos y programas de estudio, ayudan a establecer qué tanto comprenden los estudiantes.

    Las evaluaciones continuas y centradas en el estudiante se trabajan con base en las preguntas, orientando hacia las respuestas, permiten múltiples revisiones, permiten la coevaluación y heteroevaluación, además hay retroalimentación constante.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes las estrategias de evaluación. Esto me lleva a la pedagogía problémica, donde el rol del estudiante se vuelve más trascendental en el proceso de aprendizaje y el docente ayuda a mantener activa la capacidad de asombro, de pregunta de estudiante.

    Las consignas evaluativas hacen que los estudiantes sean autonomos y responsables en su cotidianidad de aprendizaje y se involucren en el proceso de nuevas formas de conocer su estado de conocimientos adquiridos en el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  5. el curso se hace mas interesante por por las herrmentas a las cuales he tenido acceso pero debe haber mas tiempo para trabajar dentro de la clase pues el curso va muy rapido y hay casas que uno debe elaborar mas.

    ResponderEliminar
  6. REALMENTE COMO ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS NO LOS HE APROPIADO DESDE ESTE CURSO, PORQUE DESDE LA EXPERIENCIA Y OTRAS CAPACITACIONES HE MANEJADO LA IMPORTANCIA DE ELLOS Y SOY UNA CONVENCIDA DE QUE PERMITEN UN APRENDIZAJE MUY IMPORTANTE EN LOS ESTUDIANTES DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS DE RELACIONES ENTRE PARES.
    SIN EMBARGO, ME PARECE MUY IMPORTANTE COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS LAS PRESENTACIONES QUE SE REALIZAN, CONOCIENDO LAS IDEAS DE OTROS DOCENTES.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    ESTAS PREGUNTAS PERMITEN TENER EL ESTUDIANTE ENFOCADO EN EL APRENDIZAJE DESEADO Y LO AYUDAN A DESARROLLAR LAS DESTREZAS DE ORDEN SUPERIOR Y LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?.

    Con evaluaciones puntuales a lo largo de una unidad de aprendizaje, el docente aprende más acerca de las necesidades de sus estudiantes y puede ajustar el aprendizaje para mejorar el rendimiento del estudiante.

    ResponderEliminar
  8. Las preguntas oreintadoras pueden ayudar al estudiante por cuanto le indican cuales son los objetivos del aprendizaje, con ellas pueden autoevaluar si han alcanzado los logros, pueden participar en la construccion de las preguntas que pueden indicar la solución de un problema de su entorno

    Las evaluaciones continuas se centran en el estudainte al participar en la construccion de las preguntas orientadoras las evaluaciones seran centradas en el estudiante yser evaluados por el mismo ya que al participar en su propio aprendizaje van encaminadas a que el como sujeto activo se autoevalue nada mas centrado en el estudiante que al autoevaluación

    ResponderEliminar
  9. Las preguntas orientadoras de currículo ayudan en el aprendizaje porque son construidas con ellos, no son exclusividad del docente, nacen de las necesidades de los estudiantes.
    Se realizan evaluaciones en 3 momentos diferentes, antes, durante y al final del proyecto. Ellos ayudan a diseñar formatos de evaluación y autoevaluación para el buen desarrollo del proyecto.

    ResponderEliminar
  10. Felicito a todos los profesores que han participados respondiendo a las preguntas de cada módulo. Es muy interesante conocer el punto de vista de cada uno.
    Invito a los que aún no han participado, que se anímen y nos dejen conocer sus puntos de vista.

    Mucho ánimo.
    Claudia Liliana Arias G.
    Facilitadora.

    ResponderEliminar
  11. Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Mucho!! es maravilloso construir el aprendizaje de manera conjunta, cuando las preguntas son realmente adecuadas para el grupo objetivo (estudiantes)las problematicas a resolver son mucho mas atractivas, y la motivación es ideal, cuando ellos participan en la orientacion de su propio aprendizaje, se sienten mas utiles, tomados en cuenta y el logro es mayor, el docente solo construye dichas preguntas orientadoras, y el proceso es mas facil y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  12. las preguntas orientadas apoyan el aprendizaje del estudiante cuando lo guian y no le permiten salirse del tema, a través de los diversos caminos que le brinda la información que van recopilando a través de las exploraciones y descubrimientos que realizan por que los contextualizan y le permiten desarrollar comparaciones, analisis, interpretaciones e inferencias haciendo de este un aprndizaje significativo mediado por sus propias experiencias.

    ResponderEliminar
  13. Cómo docente podemos planear nuestras evaluaciones continuas, cuando realizamos el seguimiento a nuestros estudiantes a través de sus trabajos en equipo, sus consultas individuales y los productos que comparten fruto del aprendizaje que han desarrollado a través de una temática, cada evaluación de estas nos brinda información que orienta el proceso de enseñanza y nos da las clavés para seguir fortaleciendo algunas metodologías, estrategias que han sido un exito o por el contrario actualizar o cambiar aquellas que han fracasdo.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
    Las preguntas orientadoras permiten dar sentido al trabajo pedagógico del proyecto, debido a que ellas permitirán una coherencia de los aprendizajes desde el marco legal y las orientaciones del MEN a través de los estándares y otros documentos publicados, con las necesidades del contexto.

    ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?.
    Las evaluaciones se deben planear en función de las preguntas esenciales y de unidad con el fin de verificar el avance del proceso del estudiante desde la evaluación diagnostica hasta el monto en que se realiza para que permita realizar los ajustes pertinentes de acuerdo a los resultaos encontrados

    ResponderEliminar
  15. las preguntas orientadoras del currículo apoyan el aprendizaje de los estudiantes porque son los elementos importantes del plan de unidad y estan compuestas por las pregunta esencial, de unidad, de contenido, estas preguntas estimulan a los estudiantes a usar destrezas de razonamiento de alto nivel y ayudan a comprender los conceptos.

    Pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante cuando se trabaja por proyectos organizados conformadas por sesiones, las evaluaciones de seguimiento continuo son variadas se centran en el estudiante.

    ResponderEliminar
  16. Las preguntas orientadoras de curriculo apoyan el aprendizaje significativo en los estudiantes porque permite relacionar cada una de las areas de los saberes, ayudando a promover el aprendizaje autentico permitiendo que los estudiantes hagan mas preguntas, ya que estos tendran mayor posibilidad de convertirse en aprendices autonomos porque se interesaran en obtener respuestas a problemas planteados, lograran relacionarse con la materia aprendida y el mundo que los rodea, cambiando la forma de ver la educacion.



    se pueden planear evaluaciones continuas centradas en el estudiante como protagonista del proceso, teniendo en cuenta que logren los propositos o metas de apredizaje planeadas, estas evaluaciones pueden ser sumativas, formativas y de procesos que permitan conocer el avance, la interaccion, los procesos mentales, adquisicion de habilidades y destrezas duante el proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
  17. (JUAN CARLOS CORREA)
    Las preguntas orientadoras apuntan al mejoramiento del desempeño de aprendizaje, en la medida en que estas preguntas determinen los elementos esenciales de cada objeto del conocimiento y su interacción con los procesos de aprendizaje a través del desarrollo de competencias básicas.
    Ahora bien, para el diseño de dichas preguntas, se requiere tener claridad frente al conocimiento disciplinar que se pone en juego y cuales serian las posibles alternativas para el desarrollo de dicho conocimiento.

    El diseño de evaluaciones, debe ser pensada en el estudiante pero a través del objeto del conocimiento, ya que es a partir de este, que se puede desarrollar las competencias básicas.

    ResponderEliminar
  18. I. Dado que las preguntas orientadoras de curriculum incluyen las preguntas esenciales, de unidad y de contenido, estas apoyan el aprendizaje de los estudiantes en tanto tratan no sólo las destrezas de pensamiento de orden de superior sino tambien las habilidades cognitivas y sociales, lo cual les permite a los estudiantes articular sus distintos saberes y/o hechos relacionados con los temas que se esten tratando dentro del portafolio de unidad; así mismo estas preguntas les propónen nuevos retos de aprendizaje a éstos.

    II. Estas evaluaciones se pueden planear en la medida que se tenga claridad de las capacidades de los estudiantes y sus respectivas necesidades. De esta forma, el estudiante tendrá oportunidades y podrá fortalecer destrezas en este tipo de actividades

    ResponderEliminar
  19. Profesores muy activa la participación de todos, felicitaciones, están muy comprometidos.

    ResponderEliminar
  20. 1.las preguntas orientadoras son el eje articulador del curriculo ya que une los contenidos y los intereses de los estudiantes .
    2.las evaluaciones continuas y centradas en el estudiante se trabaja a partir de las preguntas orientadoras para que generen un espacio de reflexion permanente en el estudiante evaluando el antes,durante y despues del proyecto

    ResponderEliminar
  21. modulo 2
    estas preguntas apoyan mucho al estudiante siempre y cuando las preguntas orientadoras establacidas tengan un interes comun de los estudiantes con el curriculo, de esta manera a causa de su interes aprenderan mas.
    desarrollando y valorando todas las actividades realizadas por los mismos.para fortalecerlos en los objetivos propuestos

    ResponderEliminar
  22. El tema que se desarrollara en mi unidad es: ESTRATEGIA METACOGNITIVA PARA LA COMPRENSIÓN, LA MEMORIZACIÓN, LA PERCEPCIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE CONFLICTO EN LA SOCIEDAD.

    La materia: Educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la cofraternidad, formación en valores humanos. Ecología y medio ambiente. (Art 14 ley 115 de 1994).

    Nivel en que dictan clases: Todos los niveles.

    El proyecto corresponde al aprendizaje del “Arte de AMAR”.
    El proyecto en mención se trabaja con estudiantes de todos los grados y jornadas que libremente quieran participar. Son estudiantes con alto grado de liderazgo y autoestima. Los estudiantes participantes a través del desarrollo del proyecto se van convirtiendo en modelos de comportamiento.
    Los estudiantes de más liderazgo recorren las diferentes aulas invitando a los compañeros a formar parte del equipo chicos por la unidad, que es el nombre que se da a quienes participan del proyecto. Estos líderes van a los grupos invitando a visitar el ancianato, la cárcel de menores, entre otros.

    del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

    Las preguntas orientadoras del curriculo apoyan el aprendizaje del estudiante ya que a traves de la pregunta esencial, pregunta de unidad y preguntas de contenido los jovenes van orientandose y buscando el sentido del porque es necesario aprender dichas propuestas. Se debe motivar a traves del proyecto que amen lo que asen y crear en ellos la necesidad de aprender mas sobre estas preguntas orientadoras.

    Las evaluaciones se pueden planear de una forma continua, sin crear el temor o la ansiedad en ellos, se deben utilizar estratégias de tal forma que ellos disfruten y reconozcan la necesidad de ellos mismos autoevluarse y evaluar a los demás de una forma agradable, como retroalimentación,

    ResponderEliminar